Tener una consulta mastológica implica una serie de aspectos importantes relacionados con la salud de las mamas. Durante la consulta, el Dr. Pendola, especialista en mastología realiza un buen interrogatorio averiguando sobre sus síntomas, antecedentes personales y familiares y luego un examen físico de las mamas para detectar cualquier anomalía, como bultos, cambios en la piel o secreciones. También es común que se realicen estudios complementarios como mamografías o ecografías para evaluar la salud mamaria con mayor detalle. Es fundamental para la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama y para el seguimiento de condiciones mamarias benignas.
La mastología es la especialidad que se dedica al estudio de las glándulas mamarias.
El Mastólogo es el especialista que previene, diagnostica y trata las enfermedades de la mama.
La prevención: La visita de prevención al mastólogo, entonces, es la que efectúa la paciente que, aunque no tenga ningún síntoma, se acerca al profesional para realizar un control que permita elaborar un diagnóstico o ratificar el buen estado de salud de las mamas.
¿Cuándo hay que ir a un mastólogo?
Lo recomendado es visitar al mastólogo 1 vez al año a partir de los 20 años. Las consultas anuales con el mastólogo sirven para controlar y prevenir cualquier tipo de enfermedad mamaria.
¿Cuál es la secuencia que debe seguir el mastólogo en una consulta de mastología?
El especialista debe realizar un examen clínico de las mamas mediante inspección y palpación de las glándulas mamarias y áreas ganglionares.
Cuando sea necesario debe solicitar imágenes de acuerdo a la edad y al resultado del examen clínico. Dentro de las imágenes están la ecografía mamaria, la mamografía digital y la Resonancia magnética de mama.
Muchos pacientes se diagnostican en etapas muy tempranas de la enfermedad, antes de presentar ningún síntoma gracias a los programas de detección precoz poblacionales mediante la realización de mamografías que es la imagen de elección solicitada para diagnosticar el cáncer de mama.
Estos son los signos o síntomas más frecuentes de cáncer de mama:
- Presencia de un bulto o masa en la mama o axilas.
- Deformidad en la mama: aumento de tamaño o hundimientos en alguna zona.
- Cambios en el pezón: inversión o desviación, descamación.
- Secreción de líquido o sangre por el pezón.
- Cambios en la piel: enrojecimiento, textura distinta como la piel de una naranja, engrosamiento de la piel.
- Dolor, más allá de los cambios por el ciclo menstrual, en el pecho o la axila.
Si usted, presenta cualquiera de estos síntomas debe consultar de manera inmediata con su cirujano mastólogo para que se realice una exploración completa y descartar la presencia de un cáncer de mama.