El ganglio centinela es el primer ganglio linfático adonde es más probable que se diseminen las células cancerosas desde el tumor de la mama. A veces, hay más de un ganglio centinela y el cirujano debe de identificarlo, extraerlo y estudiarlo durante la cirugía. Para identificarlo , se inyecta una sustancia alrededor del tumor o el área alrededor de la areola la cual viaja por los linfáticos hasta el ganglio en la axila y así será identificado y retirado.
Si el ganglio es negativo (no tiene cáncer) significa que no es necesario extirpar más ganglios linfáticos.
Si la biopsia de ganglio centinela es positivo (tiene cáncer), es posible que se tenga que extirpar el resto de ganglios de la axila para analizarlos.
Qué ganamos con la biopsia del ganglio centinela? Además de la información del resultado que nos permite planear el tratamiento luego de la cirugía, la biopsia disminuye el riesgo de desarrollar linfedema que es una complicación poco probable con el ganglio centinela y que ocurre con mayor probabilidad cuando se extirpan muchos ganglios de la axila.
Debido a que solo se extirpan unos pocos ganglios linfáticos en la biopsia, el riesgo de linfedema es bajo. Una gran cantidad de otros ganglios linfáticos permanecen en el área donde se hace la biopsia. Normalmente, los ganglios linfáticos que quedan asumen la función de los ganglios extirpados.
Ave. Joaquín Orrantía y Ave. Juan Tanca Marengo. Edificio Equilibrium, piso 7, oficina, 707.
Desarrollado por Santdev E-Commerce